La Liga Palentina es una de las ligas federadas de la Asociación Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP).
La LEECP es una ONG de carácter no lucrativo, que tiene como fines principales el apoyo a la educación para todos, basada en una escuela pública de calidad, laica, solidaria y de ciudadanía.
La Liga Palentina se creó en junio de 2008 por un grupo de personas relacionadas con la educación y empeñadas en transmitir a la sociedad palentina la necesidad de apoyar la escuela pública, como instrumento fundamental para la creación de una sociedad plural y solidaria, que integre sin exclusiones a todas las personas por igual dentro de un espíritu de laicidad y solidaridad.

lunes, 11 de junio de 2012

Pilar y la gran marcha verde

Palencia, 22 de mayo de 2012
Palencia no está acostumbrada a las grandes concentraciones, es una ciudad tradicionalmente tranquila, excesivamente calmosa diría yo. El ruido que más hemos escuchado en la ciudad ha sido, y sigue siendo, el tintineo de las campanas de las iglesias y el reloj del Ayuntamiento. Las sirenas de la Electrólisis y de la Fábrica de Armas ya no se escuchan, nos anuncian con su silencio el vacío industrial de la capital.

El pasado martes veintidós de mayo hubo una gran manifestación en defensa y apoyo de la escuela pública. Una gran marcha verde recorrió toda la Calle Mayor anunciando que la educación con mayúsculas es importante para una gran cantidad de personas de todas las edades y niveles socioculturales diferentes. Personalmente compartí una pancarta cuyo lema era: “Escuela Pública de Tod@s Para Tod@s” de la Plataforma por la Escuela Pública, Gratuita y Laica de Palencia.
Como en todas manifestaciones uno aprovecha para conversar con ciudadanos y compartir emocionalmente ese momento. Tuve la suerte de dialogar con Pilar, mi hija, alumna de la Escuela Universitaria de Educación de la capital. Reconozco que las conversaciones con los jóvenes me apasionan, siempre nos enseñan algo. Pilar me comenta que mucha de la gente que lleva la camiseta verde de apoyo a la escuela pública envía a sus hijos a la concertada. Me explica que es difícil que la ciudadanía entienda que se pida el apoyo de la escuela pública y luego no se confía a los hijos a esa institución. Es algo incomprensible, y máxime cuando hablamos de profesionales que trabajan en la pública. No he sabido qué contestarle, su argumentación está llena de razón y crítica. Esta muchacha de ojos castaños y pelo negro ha seguido argumentándome que si queremos de verdad apoyar a la escuela pública debemos pensar en lo importante que es para una familia de cualquier clase social, religiosa, cultural, pertenencia étnica y lugar de residencia, que disponga para sus hijos de una escuela pública de calidad y al mismo tiempo que no tenga que preocuparse de que sus hijos puedan sufrir ataques por su confesión religiosa, nacionalidad, orientación sexual, etc. Además un país será más gobernable cuanto mayor sea la integración social, cultural y religiosa de sus ciudadanos y eso únicamente se puede conseguir en la escuela pública. Los guetos no son buenos para los Estados.
Pilar me estaba dejando perplejo, aún no ha cumplido los veinte años y ya es una gran defensora de lo público. Hay familias, ha insistido, que creen que estas indudables ventajas de la escuela pública en lo social no son tales en las que se refieren al rendimiento académico de los alumnos, ya que estas ventajas o no existen o son dudosas. Yo no pongo en duda, continua explicándome, que determinados centros educativos de elite, privados o concertados, consigan buenos resultados académicos con unos alumnos rigurosamente seleccionados social y económicamente. Lo que es dudoso es que se puedan considerar bien educados alumnos que no han salido nunca de estos guetos elitistas. Una cosa es que hayan recibido una buena instrucción y otra bien diferente es que hayan recibido una buena educación.
La manifestación va llegando a la Subdelegación del Gobierno. Se ha leído un manifiesto y Pilar me ha dicho un poco emocionada:- papá, me alegro mucho de haber estudiado en la escuela pública. Yo le he hecho ver que me siento muy orgulloso de ello.

Publicado por RAMIRO CURIESES RUIZ, Presidente de la Liga Palentina de la Educación, en el periódico quincenal CARRIÓN. 31.05.2012



3 comentarios:

  1. ¿A caso un trabajador de FASA solo podrá comprarse un Renault, por que sino sera mal visto por sus vecinos?
    ¿Si es que se compra un Renault, ya le podemos considerar un buen trabajador?
    ¿Todos los empleados públicos, por defender lo publico, están en la Seguridad Social o tal vez en alguna compañia privada?

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    1. 1ª Por los vecinos puede que no; pero por los compañeros seguro que sí.
      2ª Ni mucho menos.
      3ª Ni idea. Pero la sanidad y la educación no tienen nada que ver. Tanto en la sanidad pública como en la privada, se puede curar bien o mal. Pero "solamente" en la educación pública (de todos y todas, para todos y todas) se puede "educar" en los valores de la igualdad, la tolerancia y el respeto ciudadano. "Enseñar" se puede hacer en ambas por igual.

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  2. 1. Lo pongo en duda, salvo que sean sus jefes.
    2. De acuerdo
    3. De acuerdo en lo último ("enseñar"). "Educar" en los valores de igualdad, tolerancia y respeto ciudadana no puede ser patrimonio de nadie. ¿Donde está la tolerancia y el respeto para que cada familia elija como trasmitir esos valores a sus hijos?
    Cualquier monopolio de estos valores puede ser mal utilizado. En el respeto y la libertad de poder elegir esta enriquecimiento.

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